Flash Menu


 

 


HISTORIA

 

(Adaptación de las notas escritas por el Anciano Ezequiel Morales Oliva).

El evangelio llegó por primera vez a Guastatoya en el año 1,909, un año después de que el Presidente de la República de Guatemala, Don Manuel Estrada Cabrera creara el departamento de El Progreso. El evangelista que trajo la Palabra de Dios fue don Antonio Coronado quien inició sus predicaciones en la casa de la Familia de Doña Inés Hernández. Hubo mucha persecución por parte de la población, al extremo que cuando se predicaba tenían que cerrar las puertas y era apedreado el techo de la casa. A pesar de dicha persecución, la Hna. Inés Hernández no claudicó y continuó sirviendo a la proclamación del evangelio en su casa hasta el día de su muerte en el año 1,911.

En el año 1,913 se presentó un nuevo evangelista Don Joaquín Vela. El visitaba casa por casa para predicarles. Así aceptaron el evangelio los hermanos Mercedes Morales, Jerónima Oliva, Jesús Morales (Tía Chusita), Juana Marroquín, Isidro Oliva, Valentín Morales, Josefa Marroquín.
Click para agrandar la imágen

Cuando el Hno. Vela se retiró, el grupo que había aceptado el evangelio se buscaba unos a otros reuniéndose una vez por semana en sus casas. Las personas que podían leer dirigían el grupo. Por el testimonio de estos hermanos aceptaron otras personas, entre ellas Manuel Antonio Morales, Fernando Morales, José María Morales, Luis Morales, Juliana Morales. El grupo crecía cada día y se fortalecía en su fe, por lo que decidieron nombrar dentro de ellos a un hermanos que tomara el puesto de Obrero, designándose al Hno. Valentín Morales, quien siguió predicando el evangelio.

En el año 1,924 vino a Guastatoya el Misionero de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos Eduardo Haymaker y al conocer del grupo que se reunía se entrevistó con el Obrero, Hno. Valentín Morales y le propuso a la congregación que se adhiriera a la Obra Presbiteriana. Todos por unanimidad aceptaron la Doctrina Reformada Presbiteriana y se adhirieron a la Misión Presbiteriana.
Click para agrandar la imágen
Click para agrandar la imágen
Con el apoyo de la Misión Presbiteriana se alquiló un local al Señor Inocente Marín, a quien se le pagaban 300 pesos de la moneda antigua y luego se trasladó a otro local propiedad de la Señora Jesús Cabrera en la calle principal. Al mismo tiempo se iniciaron las actividades para comprar un terreno, e inicialmente se le compró un lote al Señor Francisco Catalán, pero por tener muchas incomodidades se decidió comprar al Señor Juan Perotti el terreno donde actualmente se encuentra construido el templo.

Al ir creciendo la congregación el Obrero Hno. Valentín Morales pidió a los hermanos que se buscara un Pastor, por lo que con el apoyo de la Misión Presbiteriana se nombró como primer Pastor de la Iglesia al Hno. Flavio Argueta. Durante el ministerio del Pastor Argueta la iglesia se dividió en dos grupos. Un grupo se retiró de la iglesia y continuó reuniéndose en casa de la Hna. Mercedes Morales y al no lograr la reconciliación, el Pastor decidió retirarse, viniéndo en su lugar el Pastor José María Argueta, quien logró unificar nuevamente la iglesia.

En 1,939 fue llamado como Pastor al Hno. Valerio Monroy, quien recién se había graduado en el Seminario Bíblico de Costa Rica y durante su ministerio organizó la primera Sociedad de Jóvenes de Esfuerzo Cristiano e inició la construcción del primer templo, para lo cual en compañía de los hermanos Onofre Marroquín, Teodoro Portillo, Valentín Morales, Manuel Antonio Morales, José María Morales, Manuel Morales, Ezequiel Morales, Luis Morales, Fernando Morales y Juan José Morales fueron a la montaña a cortar con sus propias manos la madera que se necesitaba.

El Pastor Monroy supo conquistar el aprecio de los hermanos y contrajo matrimonio con una de las Señoritas de la Iglesia Hna. Pilar Recinos, hija de la Hna. María Recinos, con quien procrearon varios hijos, entre quienes están las Hnas. Luz y Marta, quienes aún visitan la iglesia.

Click para agrandar la imágen
Click para agrandar la imágen
Al retirarse el Pastor Monroy vino a la Iglesia el Pastor Eugenio Samayoa, quien con la ayuda de la Misión Prebiteriana y de varios hermanos, entre quienes estaba Cupertino Morales y José María Morales Eguizabal, inició la construcción de un templo más grande. No tuvieron el apoyo de todo el Consistorio, sino que únicamente del Hno. Samuel Mejía Solís, quien fungía como tesorero, habiendo terminado la construcción del templo y por testimonio de una de las hijas del Hno. Eugenio Samayoa se conoció que fue él quien bautizó la iglesia con el nombre de "El Dios Vivo" basado en el pasaje Bíblico de 1ª. Tesalonicenses 1:9.
Otro de los Pastores que dejó huella en la iglesia fue el Hno. John Henry Lozano, (Juan Lozano) de origen beliceño y quien junto con otros estudiantes del Seminario Presbiteriano visitaban la iglesia los fines de semana.Al graduarse, el Hno. Juan Lozano se quedó en la iglesia realizando un trabajo muy entusiasta con los jóvenes y abriendo varios campos de predicación en lugares cercanos como El Barreal, Casas Viejas, La Libertad, etc.
Click para agrandar la imágen

 

Apéndice a la Narración del Anciano Ezequiel Morales:

En el año 1,969 la iglesia llamó como Pastor al Hno. Mardoqueo Muñoz Castillo, quien dio un impulso fuerte al crecimiento de la iglesia y durante su ministerio construyó el templo que actualmente se utiliza, el cual fue diseñado por el Ing. Jaime Emery y se inauguró en el año 1,971. Este templo soportó el terremoto del año 1,976 que destruyó en un 90% la ciudad de Guastatoya. En enero de 1,999 la Iglesia volvió a sufrir un cisma cuando un grupo de hermanos dirigidos por los Ancianos Arnulfo Archila Archila, Juan José Gómez Morales, Ramiro Ortega Agustín y Santos Dubón Turcios se separaron junto a 27 hermanos y formaron una nueva congregación fuera de la cobertura de la Iglesia Evangélica Nacional Presbiteriana de Guatemala. Las razones manifiestas fueron de no aceptar la Doctrina Reformada Presbiteriana y de liderazgo de poder.

 

Click para agrandar la imágen Click para agrandar la imágen Click para agrandar la imágen Click para agrandar la imágen

* Hacer clic en las imágenes para verlas con mas detalle